Salón del Diseño Joven. Get yours at bighugelabs.com/flickr

25.11.07

Testigos Urbanos

Diseño de un sistema de Información Histórico Urbano, para la comuna de Santiago.
Mención Honrosa, 5° Salón del Diseño Joven.
Diseñadores: Ivo Zuffi y Roberto Nuñez, Universidad del Pacífico.
Se plantea rescatar y retransmitir la magia del Santiago histórico, identificando sucesos de importancia y los lugares en donde éstos acontecieron, educando y generando conocimiento a quienes habitan, trabajan, estudian o por circunstancias de la vida, tienen la oportunidad de ser participes de este espacio urbano.

En los medios de comunicación como la televisión, diarios, libros e Internet, se encuentra numerosa información sobre el Santiago histórico. Pero esta información está disponible para quienes tienen un real interés por conocer de su historia. Este es uno de los puntos importantes del presente proyecto, ya que el grupo objetivo al que va orientado es a las personas que no les interesa la historia o simplemente no dedican tiempo a culturizarse con la historia de la ciudad.

La meta a lograr es acercar la historia y con esto nuestra cultura a personas que tienen la oportunidad de ser partícipe de este espacio urbano y no poseen la iniciativa de aprehender parte de nuestras raíces, que tanto hablan de nuestras características como sociedad es decir “lo que somos”.

Se propone hacer uso del espacio histórico urbano de Santiago, utilizándolo como soporte, haciendo de este escenario un espacio en donde Santiago y su historia son los protagonistas y en donde el público sea persuadido por su curiosidad. No ante la historia sino ante la manera en cual ésta sale a flote a través de un conocimiento específico y a la vez renovado.
Objetivo general:
Generar un aporte en la cultura del ciudadano en el sector de Santiago Fundacional, por medio de la historia del nombre de las calles de dicho lugar, con el fin de que el peatón revalore ese entorno y que tenga conciencia de los sucesos que forman la base de lo que somos hoy.

Objetivos Específicos:
• Clasificar la historia, lugares e hitos a través del nombre de las calles.

• Intervenir las calles del Santiago histórico, utilizando un objeto de diseño aplicado en el espacio urbano.
• Generar un llamado de atención, despertando curiosidad y duda a través del objeto urbano.

• Otorgar conocimientos específicos de la ciudad de Santiago, en cuanto a su historia.

No hay comentarios.:

www.flickr.com
www.flickr.com
www.flickr.com